Thesis
“Arte, espacio público y comunicación urbana:
Art, public space and urban communication: From external “surgical” intervention to internally-driven activism.
Autor
García Cuentas, Oscar Enrique
Institución
Resumen
El objetivo central de esta investigación ha sido el de explorar las manifestaciones de arte público en la ciudad de Mérida, fundamentalmente desde la dimensión comunicacional y sociológica. Entre los objetivos específicos, los más relevantes para este trabajo han sido: a) Conocer los elementos, criterios e intenciones que mueven a los artistas para realizar las obras de arte público; b) Analizar la significación social y los procesos de comunicación del arte público; c) Aplicar la semiótica al análisis del arte público desde la perspectiva comunicacional en relación a la intencionalidad del artista, la intención de la obra y la intención del público. A lo largo de la investigación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cómo se caracteriza el arte público de la ciudad de Mérida? y ¿Cuál es la función del arte público en la ciudad? La metodología empleada fue cuali-cuantitativa y el objeto de estudio se dividió en 4 elementos: 1) Artistas: abordados a través de las técnicas de entrevistas y la observación etnográfica, 2) Obras de arte público: mediante la observación participante e instrumentos comunicacionales y semióticos, 3) El espacio urbano, a través de instrumentos procedentes de la sociología y la semiótica del texto y 4) El público: a través de entrevistas estructuradas y la observación participante. Al término de esta investigación, pudimos comprobar que los artistas, como actantes y actores urbanos, realizan acciones y programas narrativos estéticos, políticos y éticos orientados a la transformación de espacios y de formas de ver y de habitar la ciudad, leída y narrada por sus habitantes. En este tránsito de conceptualización y producción de nuevas relaciones espaciales, imaginarios urbanos y propuestas físico-espaciales, se emplazan y rearticulan valores que sostienen dinámicas tensivas y complementarias. La producción-circulación y lectura del arte público merideño nos presenta una gama que, aunque no muy amplia de propuestas y soluciones formales, manifiesta concretamente en la superficie del discurso de la ciudad, la existencia de un lenguaje de signos complementarios y opuestos es decir, en una tensión relativa que rehúye el equilibrio en su conjunto. La actividad sociocultural productiva y teórica de los artistas y operadores urbanos responde a convocatorias más o menos esporádicas pero logradas, sus expresiones son diversas y eclécticas. Las obras presentan un débil imagen de conjunto, propuestas pluri-isotópicas y no excluyentes; la morfosintaxis está definida por el sentido práctico y también por el simbólico; presentan una diversidad expresiva a nivel de la forma visual y plástica; en varias de ellas predomina la sintaxis de citación filológica e historiográfica; se observa la concentración 3 centralizada en las áreas tradicionales del centro de la ciudad y un relativo vacío en las zona urbanas no-centrales y más periféricas. El público se caracteriza por una participación proporcional a las convocatorias con una mayor receptividad por parte del sexo femenino. Los estratos jóvenes perciben con mayor intensidad los signos y estímulos físico-intelectuales (el nivel de indexical y simbólico) y los mayores perciben más el estético-sensorial (el nivel icónico y el indexical). A mayor edad hay una tendencia a la preferencia por el monumentalismo mientras que los jóvenes se orientan hacia las propuestas menos fijas en el espacio-tiempo y adscribibles al arte contemporáneo (obras efímeras, instalaciones, Street-art, obras más colectivas y de medios mixtos). La percepción de la calidad de la obra adquiere un alto nivel de aceptabilidad y fruición estética en el caso del arte callejero o Street-art. The central objective of this investigation has been to explore the demonstrations of public art in the city of Merida, fundamentally in the realm of sociology and communication. Among the specific objectives, the most relevant for this project have been: a/ To understand the lements, criteria and intentions which motivate artists to create their public artwork; b/ To analyse the social significance and the methods of communication of public art; c/ To apply semiotics to the analysis of public art from the perspective of communication with regards to the intentionality of the artist, the intention of the work and the intention of the public. Throughout the investigation we will pose the following questions: How to define public art in the city of Merida? What is the function of public art in the city? The methodology used was quali-quantative and the object of the study is divided into 4 parts: 1/ Artists: Approached via interview techniques and ethnographic observation, 2/ Public Artwork: via participant observation and semiotic and communication 4 tools, 3/ Urban Space: using sociological tools and the semiotics of the texts, and 4/ The Public: through structured interviews and participant observation. At the end of this investigation, we were able to prove that the artists, as urban actors, accomplish actions and esthetic, political and ethical narrative programmes orientated to the transformation of spaces and ways of seeing and living in a city, as read and narrated by its inhabitants. In this process of conceptualisation and production of new spatial relationships, urban imaginings and physico-spatial proposals, they put in place, and rearticulate values which sustain tensive and complementary dynamics. The production-circulation and interpretation of Merida public artwork presents a range which, although not very wide in terms of formal proposals and solutions, is expressed in a concrete way across the surface of the city discourse, the existence of a language of complementary and opposing signs, which is to say a relative tension which shuns balance as a whole. The theoretical and productive sociocultural activity of artists and urban operators responds to calls which are more or less sporadic, but successful, whose expressions are diverse and eclectic. The works present a weak image of the group, pluro-isotopic and non-exclusive proposals; the morphosyntaxis is defined by the practical and symbolical meaning; they demonstrate an expressive diversity in terms of visual, plastic form; in various works, the syntaxis of philological and historiographic references predominates; the concentration of works is evidently centralised in the traditional areas in the city centre and there is a relative lack in non-central and peripheral urban zones. The participation at openings of public artwork is proportional to the importance of the artwork, women being generally more receptive. The youth strata perceive with greater intensity the physico-intellectual signs and stimulae (at the indexical and symbolic level). Older generations have a tendency to prefer monumentalism while young people tend towards works less fixed in space-time and ascribable to contemporary art (ephemereal works, installations, street art, more collective and mixed-media works). The perception of the quality of the art acquires a higher level of acceptability and aesthetic appreciation in the case of street art.