Thesis
Régimen jurídico del seguro marítimo de casco de buque Análisis Comparativo del Seguro de Casco de Buque y su contraste con las Cláusulas del Instituto de Londres-Casco de 1983 y de 1995.
MARINE INSURANCE LEGAL REGIME OF SHIP HULL Comparative Analysis of Ship Hull Insurance and its contrast with the Institute Time Clauses-Hull 1983 and 1995
Autor
Barazarte Larré, Javier Enrique
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar el régimen jurídico venezolano del seguro marítimo de cascos de buques en comparación con las Cláusulas a Término del Instituto de Londres-Casco de 1983 y las Cláusulas a Término del Instituto de Londres-Casco de 1995. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) analizar las disposiciones jurídicas sobre el contrato de seguro marítimo de buques de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio Marítimo; b) analizar las disposiciones sobre las Cláusulas a Término del Instituto- Casco de 1983 y las enmiendas de 1995; y, c) precisar los principales avances, cambios e innovaciones del régimen venezolano con respecto a las Cláusulas a Término del Instituto de Londres-Casco de 1983 y las Cláusulas a Termino del Instituto de Londres-Casco de 1995. Las interrogantes que la investigación se planteó fueron las siguientes: ¿Cómo debería ser el uso de las Cláusulas a Término del Instituto de Londres-Casco de 1983 y las Cláusulas a Termino del Instituto de Londres-Casco de 1995, en el mercado nacional? ¿Cuáles son las más adecuadas? ¿Cuándo deberían ser usadas? ¿Cómo deberían ser interpretadas? ¿Qué ventajas inciden? La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Se utilizó la técnica de recolección de la información que conlleva a un resumen analítico comparativo del objeto de estudio bajo leyes y pólizas. El nivel de análisis del estudio fue concebido dentro de la modalidad de investigación documental. La primera fase se efectuó tomando en consideración la lectura de textos sobre la materia, las leyes nacionales e internacionales, pólizas de embarcaciones con sus condiciones generales y particulares. La segunda fase de la investigación, consistió en el análisis e interpretación de esos textos, leyes y pólizas. Las estrategias básicas utilizadas dentro de este enfoque estuvieron basadas en técnicas de investigación documental que se fundamentaron en el análisis de las principales fuentes bibliográficas y legislativas que regulan la materia. Finalmente, del producto de la investigación se generaron las siguientes conclusiones: a) Compresión y uso de las cláusulas en el mercado nacional; b) se lograron definir los aspectos más importantes del régimen jurídico nacional y de las cláusulas; y, c) por último, los aspectos que condicionan la utilización de una cláusula u otra en el mercado asegurador nacional. The purpose of this paper is to analyze the venezuelan legal regime of marine insurance of ship hulls compared with Institute Time Clauses-Hull 1983 and Institute Time Clauses-Hull 1995. For this purpose the following objectives were established: a) analyze the legal provisions on the contract of marine insurance of ships in accordance with the provisions of the Law of Maritime Commerce, b) to analyze the provisions of Institute Time Clauses-Hull 1983 and Institute Time Clauses-Hull 1995, and c ) specify the major advances, changes and innovations of the venezuelan regime regarding Institute Time Clauses-Hull 1983 and to finish the Institute Time Clauses-Hull 1995. The research questions posed were: How should they use of Institute Time Clauses-Hull 1983 and to finish the Institute Time Clauses-Hull 1995, in the domestic market? What are the most appropriated? When should they be used? How should they be interpreted? What benefits affecting? The methodology was qualitative. The art of collecting information which leads to a comparative analytical summary of the subject matter under the laws and policies were used. The level of analysis of the study was conceived in the form of documentary research. The first phase was carried out taking into consideration the reading of texts on the subject, national and international laws, policies boats with their general and specific conditions. The second phase of the research consisted of analysis and interpretation of these texts, laws and policies. The basic strategies used in this approach were based on documentary research techniques that were based on the analysis of the main bibliographic sources and legislative governing the matter. Finally, the product of the investigation the following conclusions were generated: a) Understanding and use of the clauses in the domestic market , b ) were able to define the most important aspects of the national legal system and the rules , and c ) finally aspects that influence the use of a clause or another in the national insurance market