Thesis
Efectividad de un portal educativo para la enseñanza - Aprendizaje del arte popular venezolano dirigido a estudiantes de educación básica. Caso de estudio: Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas
Autor
Linares, Oscar A.
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar la efectividad de un portal educativo para la enseñanza y aprendizaje del arte popular venezolano, destacando al artista Salvador Valero por ser representante del Arte Popular, dirigido a los estudiantes del Séptimo Grado de Educación Básica, de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Se apoyó en los objetivos de la asignatura Educación Artística en la Tercera Etapa de Educación Básica. Por ser representante del Arte Popular, Salvador Valero C, que ofrece un amplio espectro cultural que le permite al docente resaltar nuestros valores poco conocidos, agrupando una serie de facetas del artista, tales como: escultor, pintor, ensayista, fotógrafo y otros, facilitando el aprendizaje en el aula de clases. Metodológicamente el tipo de investigación fue de campo a nivel descriptivo, con la modalidad de proyecto factible. La muestra estuvo conformada por 20 docentes de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas. Se desarrolló una propuesta que consistió en un prototipo de un portal educativo para explicar el Arte Popular en Venezuela. Esta propuesta tiene por objeto brindar estrategias y técnicas creativas a los docentes que dictan el tema del Arte Popular en Educación Básica; por cuanto representa una opción para mejorar en la praxis la enseñanza de los cursos de Arte, de modo que se promueva la optimización del aprendizaje en los estudiantes, lo que constituye una alternativa de respuesta a los problemas de la preparación docente y de movilidad y participación en el desarrollo sostenible de la sociedad venezolana en su conjunto. ABSTRACT
This study aimed to evaluate the effectiveness of an educational portal for the teaching and learning of Venezuelan folk art, highlighting the artist Salvador Valero as a representative of Folk Art, directed to seventh graders of the Basic Education School of Visual Arts Cristobal Rojas. It is based on the objectives of the course Arts Education in the Third Grade of Basic Education. As representative of Folk Art, Salvador Valero C, offered a broad cultural spectrum that allows the teacher to highlight our little-known values, grouping a number of facets of the artist, such as: sculptor, painter, essayist, photographer and others, facilitating the learning in the classroom. Methodologically, it was a field descriptive research with the type of feasible project. The sample consisted of 20 teachers from the School of Arts Cristobal Rojas. We developed a proposal which consisted of a prototype of an educational portal to explain the Folk Art in Venezuela. This proposal aims to provide creative strategies and techniques for teachers who work on the theme of Folk Art in Basic Education because it represents one option for improving practice in teaching art courses, as well as promoting the optimization of student learning, which is an alternative answer to the problems of teacher’s preparation, mobility and participation in sustainable development of Venezuelan society as a whole.