Thesis
Construcción discursiva de las posiciones de poder de los personajes en cuentos escritos para niños.
Autor
León, Elida
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación se centró en revelar las estrategias discursivas empleadas por los autores en la construcción de sus personajes y sus roles de poder en textos narrativos literarios para niños. Las interrogantes que orientaron la investigación fueron: ¿Qué estrategias emplean los autores para construir a sus personajes en los textos narrativos para niños? ¿Cómo se configura el ejercicio del poder entre los personajes en estos mundos narrados? y ¿Cómo se relacionan la configuración del ejercicio del poder y la construcción de los personajes? Con sustento en la Lingüística Sistémica-Funcional (Halliday, 1972, 2004), y la propuesta de Phelan (1989) del personaje como constructo de tres componentes: sintético, mimético y temático, la investigación se apoyó metodológicamente en Dey (1993), por el carácter cualitativo del estudio, y en Wodak (2003), en cuanto a la naturaleza del Análisis Crítico del Discurso. El estudio se concibió desde una perspectiva cualitativa, descriptiva e interpretativa. Se trató el análisis como un proceso circular que involucró la descripción, clasificación y conexión de datos, lo cual derivó en comparaciones significativas que condujeron a una estrategia de categorización inclusiva, con un alto nivel de clasificación. Los resultados sugieren la presencia de cuatro grupos de personajes: los dominantes, los ascendentes, los descendentes y los subordinados. Se encontraron tendencias importantes en la construcción de las dimensiones psicológica, material y comunicativa de estos personajes y diferencias notables en el empleo de sus recursos de poder. Todo ello sugiere una estrecha vinculación entre los perfiles miméticos (la personalidad) de los personajes construidos por los autores adaptadores y la configuración de una noción de poder que es compleja y que conlleva además a la construcción de proposiciones y roles temáticos subyacentes en el ejercicio del poder en la interacción social.