Tesis
Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior: Prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay
Fecha
2020-07Autor
González Moreira, Ernesto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación constituye la Tesis de Maestría del Prof. Ernesto
González. Busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores
de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la
Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de
tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del
nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se
reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y
metodologías emergentes.
Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos
empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente
al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en
este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los
estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas
prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD)
como recurso didáctico.
Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra
investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En
coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una
perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han
seleccionado son: el análisis documental y la entrevista.
Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia
técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de
su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un
posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en
entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías
activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y
científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la
metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias
asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación
formativa y auténtica.