Tesis
Concepciones docentes de alfabetización: encuentros y desencuentros con las políticas educativas de orientación curricular, evaluación de aprendizajes y formación en servicio
Fecha
2020-08Autor
Alsina Matonte, Emilce Isabel
Institución
Resumen
En Uruguay el egreso escolar es universal; no obstante, uno de cada tres casos presenta
extraedad por lo que la alfabetización y su enseñanza representan un problema para el
segundo ciclo escolar, ya que un tercio de la población escolar que egresa lo hace en calidad
de analfabeto funcional. Con el propósito de revertir esta situación, la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) propone para el quinquenio 2016-2020 una serie de
políticas curriculares, de formación, de supervisión y de evaluación de aprendizajes. Sin
embargo, en 2019 los resultados de las pruebas estandarizadas indican que los niveles de
aceptabilidad continúan siendo descendidos. Cabe entonces preguntarse, ¿cómo inciden las
políticas de formación en servicio, orientación curricular y evaluación en las concepciones
sobre la alfabetización y su enseñanza que tienen los y las maestras de segundo ciclo escolar?
Conocer la incidencia de estas políticas en las concepciones de los y las maestras tiene como
propósito identificar los encuentros y desencuentros entre estas y aquellas, así como también
poder recuperar del discurso, nuevas ideas sobre cómo abordar el problema de la
alfabetización y su enseñanza en el segundo ciclo escolar. Se trata de un estudio colectivo de
casos en la ciudad de Barros Blancos cuya población escolar se encuentra en situación de
extrema vulnerabilidad socioeducativa. Las técnicas utilizadas son la entrevista
semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental, con el propósito de lograr dar la
mayor fiabilidad y validez a los resultados obtenidos durante el proceso