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Evaluación del Programa de Educación Sexual
Fecha
2017Autor
Biramontes, Tania
Conde, Analaura
Macari, Andrea
Villagrán, Alberto
Peri, Andrés
Institución
Resumen
Los diez años de historia del Programa de Educación Sexual lo encuentran en un
momento histórico de implementación de políticas educativas nacionales que ratifican
sus principios fundacionales y se sustentan en el respeto y el cumplimiento de los
derechos humanos, entre los que consideramos como fundamental el derecho a la
educación.
Es así que en el marco de las políticas vigentes de la ANEP, se han acordado
lineamientos y objetivos estratégicos que velan por brindar una educación de calidad,
en un marco de derechos, para todos y todas. Estas políticas están pensadas desde la
convicción de la importancia de reafirmar la centralidad en el estudiante, de proteger y dar
garantías para el éxito de sus trayectorias educativas, de promover y de generar espacios
para la creatividad y la innovación y garantizar y profundizar líneas de investigación y
evaluación educativas.
Desde el año 2005, en nuestro país la educación sexual representa una dimensión
de la educación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y constituye una
estrategia fundamental en la formación de ciudadanos activos y responsables. Esta
dimensión ha ido impregnando el sistema educativo de modo tal que actualmente es
transversal a los ciclos y niveles de la educación obligatoria en tanto componente
fundamental en la construcción de la identidad y el establecimiento de vínculos
saludables.
Pensar entonces en una nueva instancia de evaluación del Programa de Educación
Sexual nos impuso el desafío de realizar un ejercicio renovado de apertura y flexibilización,
ante lo que implica educar en tiempos de cambios y dinámicas sociales y educativas, en
un mundo cada vez más cambiante e interconectado En esta oportunidad, nos ha interesado especialmente ampliar los escenarios
de lectura de la implementación del programa y escuchar las voces de docentes y
estudiantes: leer cómo se impregna en las prácticas cotidianas en las aulas, sus
avances a nivel de los proyectos institucionales, sus logros con las comunidades, las
acciones interdisciplinarias e interinstitucionales. También nos interesa poder identificar
obstáculos, estrategias a renovar, nuevas adecuaciones metodológicas que es necesario
implementar, contenidos que se deben incorporar y/o cambiar de acuerdo a emergentes
de los nuevos tiempos.
El desafío será, pues, la toma de decisiones a la luz de este informe que es una
fuente de aprendizaje que permite revisar prácticas y reflexionar en torno a ellas en relación
con las metas planteadas, la consolidación de los logros alcanzados y la proyección de
acciones futuras.
Graciela Almirón