Artículos de revistas
Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPEC
Fecha
2015Registro en:
Poche, J. (2015). Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPEC. En Roca, A. y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 117-137. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-30-3
Autor
Poche Rosado, Johanna Altagracia
Institución
Resumen
Se sintetiza aquí una experiencia de investigación-acción docente, por la que la profesora de Danza Folklórica de la Universidad APEC, autora de este trabajo, determinó las causas y corrigió el problema que impedía a sus estudiantes asimilar de modo adecuado los patrones rítmicos de los toques musicales que se enseñan en la asignatura. Para la fase del diagnóstico de las razones de las dificultades experimentadas (contratiempo, cruce de patrones, pérdida del ritmo), la profesora se valió de un cuestionario suministrado a los 15 estudiantes participantes, de una consulta-entrevista para los docentes que interactuaban con ellos con motivo de las referidas clases de danza y de la observación participativa, que se llevó a cabo siguiendo una guía elaborada para la ocasión. La investigación realizada arrojó como resultado que el problema estribaba en la escasa práctica de los toques en horario fuera de clase, por lo que se elaboró y ejecutó un plan de acción por el que se incorporaron tareas de ejercicios –basados en el uso de la síncopa- que aumentaron las horas de práctica no presenciales y por el que se brindó un seguimiento personalizado a los estudiantes que presentaban mayores limitaciones. Como consecuencia del plan de acción, los estudiantes mejoraron sus toques musicales.