Tesis
Concepciones e instrumentos de evaluación en la calidad de formación de estudiantes de dos universidades peruanas
Fecha
2010Autor
Supo Mamani, Juan Alcides
Institución
Resumen
El presente estudio trata acerca de la influencia que ejercen en la calidad de formación académico – profesional de estudiantes universitarios las concepciones de evaluación y los instrumentos y prácticas evaluativas de los docentes universitarios, en otras palabras, como las teorías y prácticas evaluativas de los docentes influyen en la formación de estudiantes universitarios.
La metodología utilizada en el presente estudio es de carácter descriptivo–explicativo con el propósito de establecer la relación de causa y efecto entre las variables de investigación. De diseño correlacional, con el que se determinó el grado de relación entre las variables y al mismo tiempo se identificaron los factores y las características que contribuyen a la situación dada, considerando que los efectos de las variables independientes ya se dieron.
Los principales resultados que arroja la investigación es que existe un grado de influencia altamente significativo de las concepciones cualitativas en evaluación de los docentes universitarios, sobre la calidad académicoprofesional de los estudiantes universitarios. En segundo lugar, que existe un nivel de influencia altamente significativo de la utilización de instrumentos y prácticas cognitivas de evaluación en una mejor calidad académico - profesional de los estudiantes universitarios This study discusses the influence on the quality of academic training -
professional college students'conceptions of assessment instruments and
evaluation practices of university teachers, in other words, as the theories
and assessment practices of teachers influence in the training of college
students
The methodology used in this study is descriptive-explanatory for the
purpose of establishing cause and effect relationship between the research
variables. Correlational design, with which to determine the degree of
relationship between variables and also identified the factors and
characteristics that contribute to a given situation, considering that the effects
of independent variables and were
The main findings of the research are that there is a highly significant
degree of influence of qualitative concepts in evaluation of university
teachers on academic and professional quality of university students.
Secondly, there is a highly significant level of influence of using cognitive
tools and assessment practices in a better quality academic - university
students' career.