Tesis
Actitudes lingüísticas hacia la lengua quechua en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones privadas
Fecha
2021Registro en:
Vilela, J. (2021). Actitudes lingüísticas hacia la lengua quechua en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones privadas. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Lingüística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Vilela Guerrero, Jennifer
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó en dos centros educativos: el primero se ubica en el distrito de Villa El
Salvador y el segundo, en el distrito de La Molina. El objetivo fue analizar las actitudes lingüísticas
que presentan los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria hacia la lengua quechua. La línea
teórica que se sigue es la mentalista, la cual analiza las actitudes lingüísticas en sus tres
componentes: cognoscitivo, conativo y afectivo. Las variables empleadas para la realización de la
tesis fueron el sexo y el nivel socioeconómico. A saber, el análisis correspondiente se llevó a cabo
mediante dos instrumentos: las entrevistas y la técnica de Match Guise o pares ocultos como
complemento del primero para corroborar si presentan una actitud positiva o negativa hacia el
quechua; además de corroborar si existe o no una correlación entre ellas. Los resultados del análisis,
respecto a las dimensiones de las actitudes lingüísticas —aspecto cognitivo, aspecto conativo y
aspecto afectivo—muestran que las tres tienen una correlación positiva con las variables de estudio.
Sin embargo, el aspecto cognitivo obtuvo un mayor grado de correlación positiva frente a las
variables señaladas.