Tesis
Calidad de la información médica brindada al paciente en el Servicio de Emergencia del Hospital Vitarte – MINSA, 2016
Fecha
2020Registro en:
Cehua E. Calidad de la información médica brindada al paciente en el Servicio de Emergencia del Hospital Vitarte – MINSA, 2016 [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2020.
Autor
Cehua Alvarez, Efrain Antonio
Institución
Resumen
Determina la calidad de la información médica en pacientes atendidos en
Emergencia del Hospital Vitarte el 2016. Realiza un estudio descriptivo y transversal en 318 pacientes encuestados al alta médica previo consentimiento informado. Se usó un cuestionario tipo Lickert de 20
ítems validado con juicio de expertos (índice Kappa 0.71) y prueba piloto
(confiabilidad alfa de Cronbach 0.84). Se elaboró una hoja de datos en el programa
SPSS.21 y obtuvo la distribución por percentiles, clasificando de nivel alto (>P75),
regular (P25-P75) y bajo (<P25) tanto a la información médica general como sus
dimensiones. Se obtuvo la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y chi
cuadrado con significancia estadística p<0.05. Encuentra que la calidad de la información médica fue percibida por los pacientes como nivel regular por el 45.9%, nivel alto 28% y nivel bajo 26.1%. La calidad nivel alto según las dimensiones en orden de importancia fueron: plan de control y
seguimiento 70.4%, condición de alta 60.7%, exámenes y procedimientos 44%,
estado de salud 46.2%, complicaciones médicas y asociadas al tratamiento 39.3%,
sobre el tratamiento 38.1%. Todas las dimensiones fueron percibidas de baja calidad
por el 25%. Concluye que los pacientes atendidos en Emergencia del Hospital Vitarte perciben
la información médica como regular, siendo las dimensiones de condición de alta y
plan de control-seguimiento las percibidas con calidad alta. Se sugiere realizar un
plan de mejora de la calidad dirigida al personal médico para optimizar las técnicas
de comunicación médico-paciente.