Tesis
Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en enfermeras(os) de Centro Quirúrgico del Hospital III Emergencias Grau - EsSalud 2015
Fecha
2015Registro en:
TEULLET Alvarez, Ingrid. Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en enfermeras(os) de Centro Quirúrgico del Hospital III Emergencias Grau - EsSalud 2015. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 125 h.
Autor
Teullet Alvarez, Ingrid
Institución
Resumen
La presente investigación sobre “Síndrome de Burnout y de satisfacción laboral
en enfermeras(os) de Centro Quirúrgico del Hospital III Emergencias Grau -
EsSalud 2015” es importante ya que influyen en su calidad de vida,
productividad y desempeño laboral. Objetivo: Determinar el nivel de síndrome de Burnout y de satisfacción laboral presentes en enfermeras(os) de Centro Quirúrgico del Hospital III Emergencias Grau EsSalud. Material y Método: estudio aplicativo, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; mediante encuesta se aplicó el inventario de Burnout de Maslach y
la escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo, en 22 enfermeras.
Resultados: del 100%(22) enfermeras(os), 59%(13) presentan Síndrome de
Burnout medio en las tres dimensiones, 77% en realización personal, 68% en
agotamiento emocional y 63% en despersonalización; Burnout alto en 18%(4) y
bajo en 23%(5). En satisfacción laboral 36%(8) tienen satisfacción media,
32%(7) baja y 32%(7) alta. En satisfacción alta destaca desarrollo personal
77%, desempeño de tareas 67%. En satisfacción media relación con
autoridades 67%, relaciones sociales 63% y políticas administrativas 50%; y
en Satisfacción baja, condiciones físicas y materiales 72% y beneficios
laborales y remunerativos 65%. Conclusiones: La mayoría de enfermeras(os) presenta un nivel medio de Síndrome de Burnout, sobre todo en realización personal. Un nivel medio de
satisfacción laboral, siendo alto en desarrollo personal y desempeño de tareas;
nivel medio en relación con autoridades, relaciones sociales y políticas
administrativas; nivel bajo en condiciones físicas y materiales, y beneficios
laborales y remunerativos.