Tesis
Efusión pleural : valor diagnóstico del estudio del líquido pleural asociado a la biopsia
Fecha
2004Autor
Bustamante Rufino, Martha Lilly
Institución
Resumen
La patología pleural puede representar hasta un 30% de las interconsultas, a un servicio de neumología, en nuestro medio. (21, 32, 36, 43, 57, 60,62). De ahí la importancia de recordar la fisiología y fisiopatología de esta aún misteriosa membrana que envuelve los pulmones.
Así, la pleura consta de dos porciones: la parietal y la visceral. Entre las dos pleuras, existe un espacio que anteriormente se consideraba virtual. En la actualidad, se sabe que este espacio es real, tiene 10 a 20 micras. El volumen del líquido pleural en estado normal es de 0.1 a 0.2 ml/Kg, de peso corporal, es de color claro, inodoro y su concentración proteica varía entre 1 y 1.5 g/100ml.
En estado fisiológico, el líquido pleural contiene alrededor de 1,500 células por microlitro con predominio de monocitos (30 – 75 %) y de células mesoteliales (70%), escaso número de linfocitos (2 – 30%), neutrófilos (10%). Rara vez se encuentra polifomorfonucleares. No hay eritrocitos. El pH es alcalino, con una concentración de bicarbonato incrementada en un 20 al 25% con respecto a la plasmática, las concentraciones de cloro y sodio son ligeramente más bajas.
Los niveles de potasio y glucosa de líquido pleural y plasma son prácticamente iguales, el de deshidrogenasa láctica (DHL) es inferior a la mitad del valor plasmático.