Tesis
Prácticas de crianza de los padres de preescolares que asisten al control de crecimiento y desarrollo del centro de salud nueva esperanza, Villa María del Triunfo, Lima – 2014
Fecha
2015Autor
Laureano Navarrete, Guissell Domitila
Institución
Resumen
Objetivos: Identificar las prácticas de crianza que realizan los padres
de preescolares del Centro de Salud Nueva Esperanza en la
dimensiones “Apoyo/afectivo” y “Regulación del comportamiento”.
Método: Investigación de tipo cuantitativo, aplicativo, diseño descriptivo
de corte transversal. La muestra se obtuvo mediante muestreo no
probabilístico, conformada por 60 padres que asistieron al control de
Crecimiento y Desarrollo durante los meses de Agosto a Octubre del
2014. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un
cuestionario; los datos fueron procesados en el programa de Excel.
Resultados: Respecto a las prácticas de crianza de padres de
preescolares que asisten al control de Crecimiento y Desarrollo se
obtuvo que del 100% (60) padres encuestados, el 57% (34) realizan
prácticas de crianza adecuadas, mientras que el 43% (26) realizan
prácticas de crianza inadecuadas. En cuanto a la dimensión
Apoyo/afectivo, el 57% (34) realizan prácticas de crianza adecuadas y
el 43% (26) realizan prácticas de crianza inadecuadas; en la dimensión
Regulación del Comportamiento; el 57% (34) realizan prácticas de
crianza inadecuadas y el 43% (26) realizan prácticas de crianza
adecuadas. Conclusiones: Una mayoría significativa de padres
realizan prácticas de crianza adecuadas. En cuanto a la dimensión
Apoyo/afectivo la mayoría de los padres realizan prácticas de crianza
adecuadas y en la dimensión Regulación del Comportamiento las
practicas de crianza realizadas por la mayoría de los padres son
inadecuadas.