Tesis
Modelo de Gestión Directivo para mejorar el Desempeño Laboral en Docentes y Directivos en la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” en la Villa Militar “El Edén”, del Distrito de Ite, Provincia Jorge Basadre, Región Tacna
Fecha
2018Autor
Albarracin Valverde, Pablo Fernando
Huallpa Quispe, Brigida Dionicia
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado “Modelo de gestión directivo para
mejorar el desempeño laboral en docentes y directivos en la institución
educativa “Andrés Avelino Cáceres” en la villa militar “El Edén”, del Distrito
de Ite, Provincia Jorge Basadre, Región Tacna, como respuesta al
problema de desempeño laboral y falencias en la gestión directiva, el
objetivo es diseñar, elaborar y proponer un modelo de gestión directivo
que permita mejorar el desempeño laboral de docentes y directivos según
el diagnóstico en la IE.
La hipótesis descriptiva es: mejorará el desempeño laboral de
docentes y directivos en la institución educativa con el modelo de gestión
directivo, basado en la teoría general de sistemas de Bertalanfly y la
teoría de administración de los recursos humanos de Idalberto
Chiavenato.
La investigación es de carácter descriptivo, analítico y crítico
propositivo, en la primera fase se realizaron encuestas técnicas,20
cuestionarios a labores propias del docente y 15 cuestionarios a la labor
de directivos; la población y muestra fueron todos los docentes y
directivos de la Institución Educativa; en la segunda fase se pone el
modelo.
Los resultados indican que el personal docente cumple su labor de
regular a bueno, sin embargo, el liderazgo y gestión del directivo son
deficientes, Concluyéndose que la labor de los docentes es aceptable
puesto que va de regular a bueno y del director es deficiente en su
mayoría, por lo tanto, se propone un modelo de gestión para mejorar y
fortalecer lo bueno y revertir los aspectos negativos con estrategias
educativos actuales.