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Satisfacción del paciente ante el cuidado enfermero durante el post operatorio inmediato. unidad de recuperación post anestésica hospital II EsSalud Tarapoto, 2019.
Fecha
2019-08-16Autor
Aguilar López, Stefanie
Institución
Resumen
Esta investigación, cuyo objetivo es determinar el nivel de satisfacción del paciente ante el
cuidado enfermero durante el post operatorio inmediato en la Unidad de Recuperación Post
Anestésica del Hospital II EsSalud de Tarapoto, realiza el análisis del nivel de satisfacción
del usuario como indicador importante de la calidad y es base para que las instituciones de
salud planteen y apliquen estrategias de mejora en la atención que se brinda. El problema
se abordó con un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante la técnica
de la entrevista se aplicó un cuestionario Servqual, que tuvo en cuenta 5 dimensiones y
constó de 20 preguntas en el rubro de expectativa y percepción del cuidado enfermero
respectivamente, a una muestra de 175 pacientes post operados del servicio de Cirugía,
hospitalizados en el mes de febrero del 2019. Entre los resultados se obtuvo que el nivel de
satisfacción del paciente ante el cuidado enfermero durante el post operatorio inmediato en
la Unidad de Recuperación Post Anestésica es insatisfecho en su totalidad, sin embargo, el
nivel de satisfacción del paciente ante el cuidado enfermero en las dimensiones de
fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía en un mínimo porcentaje son
satisfecho, solo en la dimensión de aspectos tangibles, es satisfecho en su mayoría. Se
concluye que para mejorar la satisfacción del usuario es necesario el profesional enfermero
de la Unidad de Recuperación Post Anestésica se enfoque en conocer las necesidades y
expectativas del paciente e identificar las principales actividades del proceso de atención
para lograr que los usuarios se sientan satisfechos y mejor aún se consiga superar sus
expectativas con respecto al cuidado enfermero.