Tesis
Gestión de la instrucción y percepción de satisfacción en la formación del servicio militar en los cuarteles del Ejército Arequipa, 2021
Fecha
2022Autor
Cardenas Medina, Alex Juan
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de la instrucción y percepción de satisfacción en la formación del servicio militar en los cuarteles del Ejército Arequipa, 2021. Metodológicamente el estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio comprendió a 1408 militares que realizan el servicio militar voluntario en los diferentes cuarteles del Ejército del Perú ubicados en Arequipa, se obtuvo una muestra de 1228 militares considerando un 95 % de nivel de confianza con un margen de error del 1%, ya que se empleó la fórmula estadística para muestras en universos grandes. Para el trabajo se recogió información con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada variable de estudio, ambos instrumentos se obtuvieron 0,851 de confiabilidad y consistencia, siendo muy alta. Como resultado de la investigación se aprueba la hipótesis general y se rechazó la hipótesis nula; por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva alta entre la gestión de la instrucción y la percepción de satisfacción en la formación del servicio militar en los cuarteles del Ejército de Arequipa, comprobada con el coeficiente de correlación cuyo índice de Spearman es R=0,779.