Tesis
Las habilidades sociales y su incidencia en las relaciones interpersonales de los educandos del tercer ciclo de educación primaria de la I.E. Joaquin Meseguer de Katañiray. Anta - Cusco - 2018
Fecha
2020Autor
Morales Acurio, Milena Ruth
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como objetivo primordial conocer las Habilidades Sociales de los educandos del tercer ciclo (primero y segundo grado) de educación primaria y su incidencia en las Relaciones Interpersonales en la I.E. Joaquín Meseguer de Katañiray. Anta-Cusco-2018. Dicha indagación fue de manera transversal del tipo descriptivo con un diseño correlacional, para lo cual se consideró como población a todos los estudiantes del nivel primaria de la I.E. Joaquín Meseguer de Katañiray. Anta – Cusco, que son en un número total de 132 estudiantes, de las cuales la muestra respectiva fue elegida de manera no probabilística intencionada en este caso fue de 40 estudiantes del primero y segundo grado de primaria, para obtener mejores indicios de los investigado se trabajó con los padres de familia de estos niños(as), a quienes se les aplicó los cuestionarios respectivos, puesto que ellos son los que observan de mejor manera las actitudes de sus pequeños hijos. Los resultados obtenidos nos llevaron a comprobar nuestra hipótesis en donde las Habilidades Sociales de los educandos del tercer ciclo de educación primaria inciden significativamente en las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Joaquín Meseguer de Katañiray-Anta-Cusco, ya que el coeficiente de correlación fue de 0,933(alta correlación) esto respaldado con la recta de regresión en donde se deduce que si las habilidades sociales son regulares, las relaciones interpersonales también tiende a ser regular, así mismo el p valor hallado es menor al valor de alfa ósea p < α (significativo).