Tesis
Disfunción familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Paucarpata 2019
Fecha
2019Autor
Caira Mamani, Rocio Natividad
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Disfunción familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Paucarpata 2019” tiene como objetivo principal determinar la relación entre disfunción familiar e inteligencia en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, los sujetos de estudio estuvieron conformados por 104 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Los instrumentos utilizados para este estudio corresponden al test de Disfuncionalidad Familiar creado por Olson (1985), para identificar el nivel de la variable disfunción familiar y para precisar el nivel de la Inteligencia emocional se ha utilizado y aplicado el test de Bar-On. El procesamiento y análisis estadístico se ha realizado en el programa SPSS creado por la Universidad de Chicago para las ciencias sociales. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes objeto del estudio presentan un nivel leve de disfuncionalidad familiar y un nivel promedio de inteligencia emocional. De igual manera, se pudo determinar que existe una correlación positiva entre disfunción familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui.