Tesis
Frecuencia y características de las publicaciones de artículos científicos en docentes de una Facultad de Medicina
Fecha
2021Autor
Chunga Poccohuanca, Shamir Aldahir
Institución
Resumen
La investigación es pilar fundamental para la calidad universitaria y el aporte que esta realiza a la sociedad. Se conoce que la publicación científica en docentes universitarios es baja, sin embargo, tiene más relevancia si se trata de docentes de Facultades de Medicina. OBJETIVO: Determinar la frecuencia y características relacionadas a la publicación de artículos científicos en docentes de una Facultad de Medicina. MÉTODOS: estudio observacional, retrospectivo y transversal, se buscaron las publicaciones en la base de datos de Scopus, Web of Cience, Medline, LILLACS, LIPECS y SciELO; utilizando las combinaciones posibles del nombre de los autores, se elaboró una ficha de recolección de datos, los resultados fueron ordenados y analizados con SPSS v25. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: entre los años 2015 hasta abril del 2021 se encontró: de los 197 docentes evaluados, el 27,4% ha publicado, el 63,9% son del sexo masculino, el 27,4% tienen el grado académico de doctor, el 4,1% se dedican a la enseñanza del curso de investigación, el 74,1% tienen un régimen laboral a tiempo parcial, de las publicaciones el 75,9% artículo original, el 96,3% se publicaron en revistas indizadas, el 27,8% en el idioma Ingles, el 14,8% tuvo participación estudiantil, el 64,8% tiene filiación UNSA, el 48,1% se encontró en Scopus. Las características relacionadas a la publicación fueron: pertenecer al departamento académico de morfología humana (p<0,05), tener el grado académico de doctor (p<0,05), ser docente de curso de investigación (p<0,05) y tener un régimen laboral a tiempo completo (p<0,05).