Tesis
Influencia del estrés del contexto covid-19, en el rendimiento académico de trabajos encargados en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNSAAC - Cusco, semestre 2020-I
Fecha
2020Autor
Taipe Florez, Franklin
Guzman Soto, Manuel Celestino
Institución
Resumen
La educación universitaria a distancia ha hecho posible ver las dificultades que tienen los estudiantes para la concreción de las sesiones virtuales, como la brecha digital, la limitación de recursos, el aislamiento, las demandas del sistema, los casos propios y cercanos de contagio, todos estos aspectos generan un estrés académico en el contexto del Covid.19, el cual repercute en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del estrés del contexto Covid-19, en el rendimiento académico de trabajos encargados en estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNSAAC-Cusco 2020-I. El estudio es de tipo correlacional, transversal, se aplicó los instrumentos a 34 estudiantes noveles, vía virtual por el classroom con Google Forms. El coeficiente de correlación “r” de Pearson fue de -0.7502, indica que existe una correlación negativa considerable entre el estrés del contexto del Covid-19 y el rendimiento académico de los trabajos encargados, es decir, que a mayor estrés menor rendimiento, el mayor estresor es la sobrecarga-tipos de trabajos y la evaluación; la estrategia de afrontamiento de mayor frecuencia es “navegar en internet”. El rendimiento se ubica en “proceso” y “logrado” con 76.42%, se presenta un estrés moderado con 79.41%. Se presenta el marco propositivo de un proyecto como estrategia de afrontamiento cual es “Haciendo matemática recreativa frente al estrés”.