Tesis
Competencias interculturales en el desempeño del docente en la Institución Educativa Secundaria Juan Pablo II de Pinchimuro - Ocongate, 2020
Fecha
2020Autor
Mendoza Quispe, Delfin Richard
Cruz Chalco, Gonzalo
Institución
Resumen
La presente investigación plantea describir las brechas que existen en tema intercultural en relación al desempeño de los maestros y la relación fundamental entre las competencias interculturales y desempeño del Docente en la Institución Educativa secundario Juan Pablo II de Pinchimuro – Ocongate 2020. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptiva, correlacional, responde a un diseño de investigación no experimental, considera una población de 06 docentes de diferentes especialidades y 49 estudiante de los grados tercero, cuarto, quinto, el acopio de datos se realizó con la aplicación de instrumentos, para la variable X competencias inter culturales, se empleó encuestas, para el variable Y que corresponde a desempeño de docente se utilizó fichas evaluación docente. Habiéndose procesado y analizado la información haciendo usos de los programas EXCEL. Los resultados esta investigación demuestran que existe una relación alta, directa, significativa entre competencias interculturales y desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Juan Pablo II de Pinchimuro – Ocongate, cuando preguntamos se ¿siente comprometido para trabajar la EIB en su institución Educativa? La respuesta el 83.3% se siente comprometidos, sin embargo; Lo que significa que existe alguna limitación que les impide desarrollarse de mejor manera en el trabajo que tiene en la institución educativa secundaria de Pinchimuro. Se debe recalcar que muchos docentes no tienen un quechua fluido lo que no permite realizar su trabajo con la herramienta necesaria