Tesis
Uso de la estrategia visual thinking en el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Neptalí Valderrama Ampuero, Arequipa 2020
Fecha
2020Autor
Villanueva Herrera, Evelyn Yrene
Institución
Resumen
Asumir la comprensión lectora y su abordaje no es un proceso sencillo, toda vez que intervienen en él un conjunto de factores que posibilitan el éxito en los estudiantes y también existen factores que impiden su desarrollo; por esta razón es necesario que los estudiantes cuenten con una serie de estrategias que les hagan más fácil el proceso y en este caso se les proporciona ayudas visuales que acompañen el entendimiento o internalización de los mensajes del texto. En este sentido el objetivo primigenio fue determinar los efectos del uso de la estrategia Visual thinking en el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes del quinto de primaria de la I.E.Neptalí Valderrama Ampuero, lo cual se logró a partir de las sesiones de aprendizaje que se desarrollaron junto a los estudiantes; alcanzando una mejora significativa en el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora ya sea para Ubicación del contexto, con los indicadores: ubicación del escenario y características del escenario; ubicación de personajes con los indicadores, personajes reales, ficticios y humanos; Jerarquía de personajes, con los indicadores principales y secundarios; Jerarquía de ideas, con los indicadores Idea principal y secundaria y Ubicación temporal, con los indicadores pasado y presente