Tesis
Aplicación de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata-Arequipa 2019
Fecha
2019Autor
Vasquez Lerma, Milagros Elizabeth
Institución
Resumen
En la presente investigación, titulada: Aplicación de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata-Arequipa 2019, tiene como principal objetivo demostrar si la aplicación de los títeres mejora la expresión oral en los niños de 5 años. Fundamentando su base teórica en diversos autores desarrollados en el marco teórico acerca de los títeres y la expresión oral. La investigación es de enfoque cuantitativa, siendo el nivel de investigación aplicada, el tipo de investigación experimental y el diseño es pre-experimental, con pre test y post test. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, dicho instrumento es la ficha de observación, el cual cuenta con 4 dimensiones: Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa, expresa con claridad sus ideas, Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos e Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático; del cual se formularon 20 ítems, fue elaborado por la autora en base a la información brindada por las Rutas del Aprendizaje 2015, validado por la confiabilidad de Cronbach y por el juicio crítico de 4 expertos. Los resultados del pre test muestran: que el 73,7% se encuentran en el nivel En PROCESO, seguido de un 21,1% en el nivel INICIO y el 5,3% están en el nivel LOGRO PREVISTO; mientras que en el post test: el 78,9% se encuentra en el nivel LOGRO PREVISTO, el 21,1% en el nivel EN PROCESO y un 0,00% en el nivel INICIO; demostrando que la aplicación de títeres si mejora la expresión oral.