Tesis
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII
Fecha
2018Autor
Torres Pinto, Rose Marie
Institución
Resumen
La presente tesis se concentró en el campo del sincretismo, llevado a cabo en el virreinato peruano sur andino del siglo XVIII, a consecuencia de la conquista española; centrándonos específicamente acerca de la pervivencia de los principios cosmológicos prehispánicos en las representaciones artísticas virreinales donde se incluyen aves y felinos. En el primer capítulo nos ocupamos del marco metodológico de la investigación, presentando nuestros objetivos y la forma en que realizamos el estudio. Nuestro objetivo principal fue determinar si las representaciones de aves y felinos presentes en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, realizadas por artistas nativos o mestizos, fueron hechas para propiciar subrepticiamente la pervivencia de sus valores cosmológicos. En el segundo capítulo desarrollamos la base conceptual y en el tercer capítulo expusimos los resultados de la investigación, a través de una esquematización de la información obtenida, organizándola en base a temas. El primer tema se concentró en las representaciones cosmológicas de ave y felino para el hombre andino en el periodo prehispánico. El segundo y tercer tema se desarrolló en torno a la inclusión de aves y felinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, por parte de artistas nativos o mestizos.