Tesis
Planeamiento en la construcción del túnel 4 y diseño de malla de perforación con jumbo en roca tipo I, II, y III, en Cia. Minera Arcata S.A.
Fecha
2013Autor
Quispe ArpI, Ceferino Efrain
Institución
Resumen
Existe déficit en extracción y afecta desde el enfoque técnico-económico de las labores y tajos ubicados a lo largo de las rampas Mariana, Marion y Macarena y reducción de la producción de la U.O. Arcata, este problema se resolverá con la apertura de otra bocamina. Mencionar también la capacidad de procesamiento de la planta de Arcata, alcanza a 2500 TMD y solo se está usando el 60 % de su capacidad nominal, para ello he planteado el siguiente objetivo general: Explicar el planeamiento en la construcción del túnel 4, en las mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional advirtiendo y previniendo los riesgos y peligros que puedan generar el inicio de la bocamina y definir el diseño del arranque en la malla de perforación y voladura. El procedimiento seguido fue: 1. Revisión del marco teórico Nos revelo, que planear es prever, construir y diseño de mallas de perforación y voladura, preparar costos. El túnel tiene rol importante en la explotación minera. Para el diseño del túnel, es necesario la evaluación del macizo rocoso, así el método constructivo empleado fue el de Ingles ataque a plena sección. 2. Clasificación geomecánica del macizo rocoso del túnel 4 El túnel posee una orientación de eje de N24ºE, según la clasificación de RMR cuyo valor obtenido es 53, siendo tipo IIIA regular A de designación, y descripción buena. 3. Diseño de la apertura del túnel 4 Para la apertura, se eligió una zona favorable en el talud. Hicieron limpieza del material cuaternario hasta encontrar roca buena. El equipo de perforación fue Jack leg, empleando mallas cuadráticas de 0,45 * 0,45 m, V dando para la salida del disparo en V de 13 filas con 90 taladros disparados con carmex, y lateral de 9 filas y 90 taladros. 4. Cálculo de la malla de perforación y voladura del túnel 4 Para diseñar las mallas de perforación y voladura, se hizo empleando el método Holmberg. Cuya sección del túnel fue de 4,5*4,0 m, siendo el diámetro de 45 mm en los taladros de producción con jumbo, y el taladro vacío es de 102 mm. La malla resulto en B*S= 0,42 m* 0,44 m. Tipo de corte cilíndrico, siendo la densidad de 2,79 ton/m3 en roca andesita, además el explosivo es emulsión- emulex de 80% para cebos, emulex de 65% para taladros de tanda, y dinamita semexa de 65% para voladura controlada en corona o hastiales. Se usó 44 taladros cargados y 4 taladros de alivio. 5. Planeamiento en la construcción del túnel 4 El planeamiento inicial estuvo fijado desde octubre del 2012 hasta agosto del 2013. Sin embargo se hizo la construcción en dos turnos día y noche, desde el mes de marzo al agosto del 2013 para construir el túnel 4 en sí, ventanas, cruceros, pozas de bombeo, sub estaciones, by passes, bodegas de materiales, chimeneas, etc. para completar la infraestructura. El rendimiento de brocas alcanzo 3 331 pies en promedio y la eficiencia avance de los disparos está variando entre 42 a 82%. Se llegó al resultado de construir el túnel 4, en seis meses con perforación con jumbo antiguo y jack leg conforme a lo planeado. Y se concluye que el diseño de la geometría es variable debido a la heterogeneidad del macizo rocoso que vario de roca mala (eficiencia 42%) a roca buena (eficiencia 82% de avance).