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Estabilización de subrasante con adición de ceniza de tusa de maíz y cáscara de maní en la carretera IC-1110171, Ica-2022
Autor
Champi Lunasco, Kleider Giosmar
Garcia Angulo, Jonathan
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la
adición de cenizas de tusa de maíz y cáscara de maní en la estabilización de la sub
rasante adicionando en diferentes porcentajes 11%, 12%, 13% y 14% con respecto
al peso de suelo. La metodología empleada es de tipo aplicada, diseño
experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta
por 5 Km. de la subrasante de la carretera IC-1110171, Ica-2022. La muestra fue
de 5 calicatas y por tener propiedades físicas similares se ensayó solo 1. Los
resultados fueron favorables en la calicata C-3 para la adición de CTM y CCM: el
IP disminuyó en: (0%, 0%, 12.5%, 25%) y (0%, 12.5%, 12.5%, 25%), la clasificación
de suelo es de baja %IP<7% y media 7<%IP<20% plasticidad. El OCH incrementó
en: (2.97%, 3.44%, 3.54%, 4.21%) y (2.68%, 3.06%, 4.11%, 4.69%), la dosificación
no afectó el IP positivamente al suelo de la sub rasante. La MDS disminuyó en:
(6.18%, 6.79%, 7.41%, 7.85%) y (4.62%, 5.29%, 5.73%, 6.51%), la dosificación no
afectó positivamente a la MDS puesto que al disminuir no mejora la compactación
y resistencia al suelo de la sub rasante. El CBR al 100% y 95% de MDS, incrementó
para CTM en: (2.45%, 3.67%, 4.49%, 6.12%) y (64.52%, 68.82%, 69.89%, 72.04%);
e incrementó para CCM en:(4.08%, 5.31%, 6.94%, 7.76%) y (62.37%, 65.59%,
68.82%, 69.89%). la dosificación afectó positivamente en la sub rasante, según la
NTP 339.145 y MTC suelos y pavimentos 2014, la sub rasante califica como buena,
por estar en el rango de 10%<%CBR<20%. Las conclusiones muestran que la
adición de cenizas de tusa de maíz y cáscara de maní en el suelo afecta
positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la sub rasante excepto al
OCH. la dosificación óptima es al 14% de CTM y CCM.