info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019
Fecha
2020Autor
Calderón Sabalú, Anlly Jazmín
Institución
Resumen
La investigación titulada: Programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento para prevenir
enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent
Sullana 2019, tuvo como objetivo: Determinar el efecto del programa educativo “Sonrisas”
sobre conocimiento en la prevención de enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años
del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019. La investigación planteó la hipótesis: El
programa educativo “Sonrisas” tiene un efecto significativo sobre conocimiento en la
prevención de enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio
odontológico Mrdent Sullana 2019. La población estuvo conformada por 30 niños y la
muestra de estudio fue de 20 niño, siendo no probabilística intencional. El estudio fue
cuantitativo, de tipo explicativo pree experimental transversal, con un diseño pre
experimental. La técnica que se desarrolló fue la técnica de la encuesta utilizándose un
cuestionario que evaluó la variable conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales,
éste estuvo compuesto por 20 ítems y 4 dimensiones, validado por juicio de expertos, la
medición de las variables se efectuó a través de T-Student, las 4 dimensiones fueron.:
conocimiento oral, causas, diagnóstico y manifestaciones clínicas y por último medidas
preventivas y una guía de observación para obtener el índice de higiene oral simplificado de
cada niño. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 23.
Los resultados mostraron una aceptación de la hipótesis general en la cual se conoce el efecto
del programa educativo Sonrisas en el conocimiento de la prevención de enfermedades
bucodentales en los niños, se logró obtener una diferencia altamente significativa (p=0.000)
aceptándose de esta manera la hipótesis de la investigadora y rechazándose la hipótesis nula.
En conclusión, después de la estrategia educativa sobre conocimiento en la prevención de
enfermedades bucodentales aplicada en niños del Consultorio Odontológico Mrdnt, fue
efectivo favoreciendo cambios en el aumento de conocimientos, lo que se evidencia en la
comparación de los resultados obtenidos ente el pre y pos test.