info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en la I.E N. 256 San Pablo -Ayacucho
Fecha
2019Autor
Yllanes Manya, Annabeli
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “La socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en las Instituciones de Educación Intercultural bilingüe del Centro Poblado de San Pablo – Ayacucho tiene por finalidad analizar cómo se desarrolla el proceso de socialización en los niños y niñas de Educación Inicial de la Comunidad campesina de San Pablo del distrito de San Pedro provincia de Lucanas región Ayacucho a través de los juegos tradicionales.
El pukllay o juego, en el mundo andino, es una actividad innata del niño y una fuente permanente de socialización, toda vez que al poner en práctica los juegos tradicionales que fueron trasmitidos por sus padres, se integran de manera activa respetando los valores colectivos y el sistema de creencias que forman parte del acervo cultural andino.
La familia junto a las instituciones educativas, cumplen un rol socializador en contextos bilingües y en correspondencia con su bagaje cultural andino, de ahí que cuando juegan imitan los quehaceres de sus padres, a los personajes de las fiestas tradicionales, cantan y bailan al compás de su música autóctona apoyándose de instrumentos manuales del momento, el niño como social, se integra con dinamicidad a un grupo social, se identifica con ella y comparte sus expectativas con los demás, sus alegrías y tristezas son elementos comunes de su grupo social.
Los juegos tradicionales cumplen una función integral porque coadyuva a la formación integral del niño, su incorporación en las actividades de aprendizaje de la Educación debe darse bajo el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, porqué a través del juego, el salto, la risa, el baile, la imitación, etc se fortalece los vínculos de socialización que los prepara para afrontar un futuro cada vez más precario debido a sus actividades económicas escasamente rentable, que los configuran como una zona de extrema pobreza económica social.
La relación que establecen las niñas y los niños nace a través del procedimiento de la socialización así mismo alcanza la variedad de vínculos que se dan a conocer en la dinámica interpersonal.
La sonrisa inocente de un niño del ande garantiza la continuidad de la cultura andina, de los juegos tradicionales; porque va transmitiéndose de generación en generación y las familias extensas son los guardianes de la existencia de las creencias, juegos y tradicionales que se mantienen vivas y forman parte de la cultura popular.