info:eu-repo/semantics/article
The rhetoric of interculturality and the subject migrant in general corner of Pablo Neruda
La retórica de la interculturalidad y el Sujeto Migrante en Canto General de Pablo Neruda
Fecha
2017-01Registro en:
Cozman, C. F. (2017). La retórica de la interculturalidad y el sujeto migrante en Canto General de Pablo Neruda. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, (32), 1-30.
1577-6921
Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos
Autor
Fernández-Cozman, Camilo
Institución
Resumen
Canto general es manifestación de una retórica intercultural en América Latina y trabaja en cuatro niveles: la lengua, la estructuración literaria, las estructuras figurativo-simbólicas y la cosmovisión. El poeta emplea un registro heterogéneo desde el formal hasta el coloquial; asimismo, estructura su texto como un poema épico-lírico, utiliza un vasto registro metafórico y rinde culto a la piedra a la manera de las civilizaciones amerindias. Además, en Canto general aparece la figura del sujeto migrante, descentrado, que se desplaza de lugar dinámicamente y cuya memoria se halla fragmentada. Así, Neruda recrea, la historia de América Latina desde sus orígenes hasta nuestros días.