Tesis
Oximetría de bulbo yugular en pacientes con injuria cerebral traumática aguda en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Sergio E. Bernales 2017-2018
Fecha
2018Registro en:
Cruz Núñez, J. (2018). Oximetría de bulbo yugular en pacientes con injuria cerebral traumática aguda en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Sergio E. Bernales 2017-2018 [Proyecto de Investigación]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 44 p.
Autor
Cruz Núñez, Joel César
Institución
Resumen
Objetivo General: Evaluar la utilidad clínica de la monitorización neurológica intermitente, por medio de la saturación de oxigeno del bulbo de la Yugular, como indicador pronóstico en pacientes con injuria cerebral traumática aguda, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, entre 2017-2018. La injuria cerebral traumática, actualmente es considerada como una de las principales causas de muerte violenta en adultos jóvenes, con una incidencia anual aprox. 200 por cada 100 000 personas, si bien gran porcentaje no son letales, tienen gran potencial de condicionar discapacidad temporal o permanente. Cuando un paciente necesita atención neurocrítica después de una Injuria Cerebral Traumática (TBI), se debe dar enfoque a varios factores, tales como las lesiones cerebrales primarias y secundarias. La lesión cerebral Primaria se refiere, al conjunto de lesiones que se producen por la mecánica directa en el momento del impacto traumático al tejido cerebral. Estas fuerzas y el daño que ejercen en el tejido cerebral van a ser las responsables de desencadenar las lesiones cerebrales secundarias. El impacto de la lesión cerebral secundaria causada por la disautoregulación de los vasos cerebrales y de la barrera hematoencefálica (BBB), perturbación que puede ser magnificada por estos procesos, lo que lleva al desarrollo de edema cerebral, aumento de la presión intracraneal (PIC), y finalmente disminución de la presión de perfusión cerebral (PPC; resultante de la diferencia entre la presión arterial sistémica y la PIC; normalmente oscila aproximadamente entre 60 y 70 mmHg). El control de la presión intracraneal (PIC) y la manipulación de la presión de perfusión cerebral (PPC) han reducido significativamente la mortalidad, pero no la tasa de morbilidad en estos pacientes. Es así que los pacientes neurocríticos resultantes de una injuria cerebral traumática aguda, no escapan a esta norma, siendo una condición necesaria, el neuromonitoreo, para lograr los objetivos terapéuticos planteados en el manejo global de dichos pacientes. Se percibe que en la UCI del HNSEB, al ser una unidad de cuidados intensivos polivalente, con una amplia gama de patologías admitidas y de distinta índole, entre las que resaltan el incremento sostenido de los pacientes con injuria cerebral traumática, y que en gran medida por la saturación del sistema de salud, terminan siendo ingresados para manejo integral de los mismos, se evidencia que dichas medidas de monitoreo multimodal del paciente neurocrítico han quedado relegados por estar faltos en gran medida de equipamiento, materiales y/o insumos, por la complejidad de los mismos, teniendo en cuenta que también algunos de ellos son plausibles a ser realizados, como es el caso de la aplicación de neuromonitoreo intermitente a través de la saturación venosa del bulbo Yugular, para así poder valorar el pronóstico de estos pacientes y buscar disminuir la morbilidad y mortalidad presentes.