Tesis
Apoyo social y síndrome de burnout en docentes de dos centros educativos de Lima
Fecha
2021Registro en:
Medina Zuñiga, P. (2021). Apoyo social y síndrome de burnout en docentes de dos centros educativos de Lima (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Autor
Medina Zuñiga, Pamela Rosa
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social y el síndrome de Burnout, en donde participaron 201 docentes escolares (hombres 36%) con edades comprendidas entre los 23 y 70 años de edad (M= 42, DE= 10,480) provenientes de dos instituciones educativas de la ciudad de Lima metropolitana. Se aplicó la Escala de Apoyo Social de la Batería de pruebas UNIPSICO y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de correlación y adicionalmente se examinó las diferencias según el sexo, nivel de enseñanza y años de experiencia. Se halló relación negativa entre el apoyo social y las dimensiones centrales del síndrome de burnout: agotamiento emocional e indiferencia y una relación positiva con la dimensión eficacia profesional. En cuanto a las diferencias según sexo y nivel de enseñanza, no se encontraron diferencias significativas; sin embargo, sí se hallaron diferencias en ambas variables de estudio respecto a los años de experiencia.