info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación del método de proyectos en la formación ético - social, nivel secundaria, área de formación ciudadana y cívica, trujillo, año 2013 - 2014
Fecha
2015Autor
Huamani Arotoma, Clariza
Julian Renjifo, Lina Arabella
Institución
Resumen
El trabajo de investigación propone superar las deficiencias en el desarrollo de la formación ético-social de las estudiantes de la I. E. “María Negrón Ugarte” de Trujillo, deficiencias dadas por la falta de aplicación de un método adecuado de enseñanza, la cual limita al estudiante en la forma de pensar y actuar con principios éticos y sociales en su contexto educativo social. Con tal propósito nos proponemos desarrollar un método de aplicación de formación ético-social que favorece al desarrollo moral productivo, pues involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. Se ha utilizado una muestra aleatoria constituida por las estudiantes del 4° año “D” de educación secundaria en la I. E. “María Negrón Ugarte” la cual se aplicó el método de proyectos. Se comprobó, después de la experiencia compuesta por ocho sesiones aplicadas y sometidos a un test de inicio y un test final, los resultados expresaban diferencias significativas. La diferencia altamente significativa entre los promedios de la prueba inicial y la final, nos permite afirmar que el método de proyectos influye significativamente en la formación ético-social de las estudiantes de la I. E. “María Negrón Ugarte” de Educación Secundaria. Consecuentemente, el esfuerzo nos obliga a continuar investigando sobre nuevos métodos que viabilicen lo mejor en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, el proceso de formación humana.