info:eu-repo/semantics/monograph
Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
Fecha
2022-01-31Autor
Lizana Gallardo, Wendy Keyko
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación cuantitativa, aplicada, de tipo pre-experimental con pre y post-evaluación; se realizó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, durante los meses de Enero – Febrero 2020, con el objetivo de establecer la efectividad del programa educativo “En los brazos de mamá”, en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. El universo muestral estuvo constituido por 20 madres quienes cumplieron con los criterios de inclusión mencionados en la investigación. Para la recolección de datos se utilizó: Cuestionario para determinar el nivel de conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro elaborado por la autora, Lizana (2019). Los resultados se presentan en tablas simples, de doble entrada y gráficos. Para determinar la relación entre variables se utilizó la prueba estadística “t de student”. Se encontraron los siguientes resultados: Antes de la aplicación del programa educativo, el 10 % de madres obtuvo un nivel de conocimiento bueno, el 50% de madres, regular y el 40% un nivel deficiente; después de la aplicación del programa educativo el 80 % alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 20% un nivel regular, lo que indica que el programa fue altamente significativo (p = 0,000). The present study of quantitative, applied research, of a pre-experimental type with pre and post-evaluation; was carried out at the Víctor Lazarte Echegaray Hospital, Trujillo, during the months of January - February 2020, with the aim of establishing the effectiveness of an educational program "In the arms of mom", in the maternal knowledge about the neurodevelopment of the premature neonate . The sample universe was made up of 20 mothers who met the inclusion criteria mentioned in the research. For data collection, the following questionnaire was used to determine the level of maternal knowledge about the neurodevelopment of the premature neonate developed by the author, Lizana (2019). The results are presented in simple, double-entry tables and graphs. To determine the relationship between variables, the statistical test “student t” was used. The following results were found: Before the application of the educational program, 10% of mothers obtained a good level of knowledge, 50% of mothers, regular and 40% a poor level; after the application of the educational program, 80% reached a high level of knowledge and 20% a regular level, which indicates that the program was highly significant (p = 0.000).