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Cultura financiera y su influencia en el endeudamiento de clientes de Caja Trujillo. 2020 – Agencia El Porvenir
Fecha
2022Autor
Bocanegra Tapia, Sara Hortencia
Institución
Resumen
El desarrollo de la presente investigación, se realizó teniendo como entidad de
estudio a la Caja Trujillo – Agencia El Porvenir año 2020, distrito que se caracteriza por ser
uno de los principales productores de calzado a nivel del norte del país, teniendo como
objetivo principal Determinar la relación entre el nivel de Cultura financiera y el
Endeudamiento de los clientes de la Caja Trujillo – Agencia El Porvenir 2020, la
investigación realizada de acuerdo a su alcance es de tipo descriptiva, no experimental, se
utilizó el Método Inductivo–Deductivo, Método Hipotético–Deductivo, se utilizó la
encuesta como técnica de recopilación de datos y el cuestionario de encuesta como
herramienta de investigación, para validar la confiabilidad de los instrumentos de
recolección, se aplicó el método Alpha de Cronbach, obteniéndose 0.906 para el instrumento
de recolección de datos de ambas variables, y para la variable Cultura financiera un alfa igual
0.868, la variable Endeudamiento de Clientes se encontró un alfa igual a 0.893, significa
confiabilidad total de dichos instrumentos; la población estuvo conformada por 4680 clientes
y se obtuvo una muestra representativa de 145 clientes, a dicha muestra se le aplicó el
instrumento de recolección de datos, y con los datos obtenidos se contrastó la hipótesis
planteada y se pudo cumplir con los objetivos de la investigación, para la prueba de hipótesis
y el cumplimiento de los objetivos de la investigación se utilizó el programa estadístico
SPSS, la conclusión principal señala la relación positiva entre ambas variables de
investigación, con un coeficiente de correlación de Spearman igual a 0.727, que señala dicha
relación positiva. The development of this research was carried out having as a study entity the Caja Trujillo
- Agencia El Porvenir in 2020, a district characterized by being one of the main producers
of footwear in the north of the country, with the main objective of Determining the
relationship between the level of Financial Culture and the Indebtedness of the clients of
Caja Trujillo - Agencia El Porvenir 2020, the research carried out according to its scope is
descriptive, not experimental, the Inductive-Deductive Method, Hypothetical Method was
used –Deductive, the survey was used as a data collection technique and the survey
questionnaire as a research tool, to validate the reliability of the collection instruments, the
Cronbach's Alpha method was applied, obtaining 0.906 for the data collection instrument of
both variables, and for the Financial Culture variable an alpha equal to 0.868, the Client
Indebtedness variable s e found an alpha equal to 0.893, it means total reliability of said
instruments; The population consisted of 4680 clients and a representative sample of 145
clients was obtained; the data collection instrument was applied to said sample, and with the
data obtained the hypothesis was contrasted and the objectives of the investigation were met.
, for the hypothesis test and the fulfillment of the research objectives, the SPSS statistical
program was used, the main conclusion points out the positive relationship between both
research variables, with a Spearman correlation coefficient equal to 0.727, which indicates
said relationship positive.