info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa N° 80271“Pedro Oswaldo Cerna Valdivieso” del Distrito de Sinsicap, 2016
Fecha
2016Autor
Mauricio Pérez, Agustín Avilio
Institución
Resumen
Todas las instituciones educativas, tanto a nivel internacional, nacional o local, se encuentran sometidas a retos y cambios constantes, producto del comportamiento de los escenarios donde actúan, por lo que deben de estar preparadas, en todos los ámbitos para enfrentar a nuevos entornos; entonces se tuvo como propósito determinar la relación entre clima institucional y desempeño docente en la institución educativa N° 80271 “Pedro Oswaldo Cerna Valdivieso” del distrito de Sinsicap , 2016.
Se trabajó con una población muestral de 20 docentes de la institución educativa, aplicando una metodología de tipo cuantitativa y descriptiva; con diseño correlacional, donde se aplicó la encuesta como técnica de recolección de datos y dos instrumentos, el cuestionario para medir el clima institucional y desempeño docente. De tal modo que se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, y se construyó tablas y gráficos estadísticos así como la prueba de hipótesis de correlación Tau – b de Kendall.
Entre los resultados más importante podemos mencionar que se determinó un nivel de desempeño docente Medio con el 50% de docentes, mientras que el nivel de clima institucional es Regular con la percepción del 35% de los docentes, respecto a la prueba de hipótesis se pudo calcular el valor Tau-b de Kendall = 0.936 con una significancia del p-sig= 0.0089 < 0.01; valores similares se encontró cuando se evaluó la relación entre las dimensiones del clima institucional y desempeño docente; así mismo cuando se evaluó las dimensiones del desempeño docente y clima institucional. Como recomendación, podemos mencionar que los docentes de la institución educativa N° 80271 “Pedro Oswaldo Cerna Valdivieso” del distrito de Sinsicap deben fortalecer las dimensiones del desempeño docente, como enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad para mejorar como se demostró en la presente investigación el clima institucional