info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la temperatura de precalentamiento sobre la microestructura, dureza, susceptibilidad a fisuración en frío y extensión de ZAC en la soldadura del acero AISI 9260, utilizando proceso SMAW
Fecha
2021-05Autor
Mendoza Lopez, Ruby Katherine
Institución
Resumen
Se ha estudiado la influencia de la temperatura de precalentamiento sobre la
microestructura, susceptibilidad a la fisuración en frio, dureza y extensión de ZAC en la unión de
planchas de acero AISI 9260, soldadas mediante proceso SMAW con electrodo de aporte E7018.
Se utilizó diseño unifactorial con 5 niveles de la variable (100 °C; 140 °C; 180°C; 220°C y 260°C),
tres réplicas del experimento y tres pruebas testigo para e1 proceso, obteniéndose 18 pruebas en
total. Cada probeta, según norma WIC, consta de dos planchas de acero AISI 9260 de 50,0 x 76,0
x 12,5 mm, junta en “V” y separación de raíz de 1,0 mm, montados sobre una plancha enfriadora,
de acero A36, de dimensiones 70,0 x 180,0 x12,5 mm. La temperatura inicial, antes de
precalentamiento fue de 9°C. El soldeo se realizó según el diseño de aleatorización de pruebas,
ejecutando 3 cordones en multipase y precalentamientos controlados de inicio y de interpase para
luego colocar en carril de aluminio a 14°C. En los perfiles de dureza versus microestructura en 4
puntos selectos (ZF, ZAC, línea final ZAC y MB), muestran la relación entre la dureza y cambios
microestructurales debido a las temperaturas de precalentamiento, energía del proceso y material
de aporte. Se observaron microfisuras en la ZAC de casi todas las probetas. En la ZAC, los nuevos
microconstituyentes generaron zonas de extrema dureza bajo el cordón y zonas de baja dureza
debido a sobrerevenidos.
Las distancias medidas desde el centro del cordón hacia dichas zonas y hacia el extremo
máximo de ZAC se incrementaron como influencia del precalentamiento desde 9°C hasta 260°C
para SMAW. En la ZF se observaron zonas columnares y zonas refinadas con microconstituyentes
típicos, las durezas resultaron bajas, con valores de menor dureza de 182 Hv5.0 y 186 Hv5.0, luego
de utilizar proceso SMAW y se mantuvieron aproximadamente constantes. Los niveles de dureza
en ZF para SMAW no resultaron de un nivel aceptables para el servicio de la unión soldada. No
se ha determinado una temperatura óptima de precalentamiento en el rango de temperaturas
estudiado para las condiciones dadas en el estudio. A más de 426°C pueden existir riesgos de
sobrerevenido, además el acero AISI 9260 perdería tenacidad rápidamente. Las condiciones
elasticidad de la unión en ZAC y ZF para proceso SMAW debido a carril enfriador a 14°C
resultaron afectadas respecto al metal base en estado de suministro, inutilizando la estructura para
el servicio. The influence of preheating temperature on the microstructure, susceptibility to cracking
embrittlement hardness and ZAC extension in the union of AISI 9260 steel plates, welded using
the SMAW process with E7018 filler electrode, has been studied. A unifactorial design was used
with 5 levels of the variable (100 ° C; 140 ° C; 180 ° C; 220 ° C and 260 ° C), three replicates of
the experiment and three control tests for the process, obtaining 18 tests in total. Each specimen,
according to the WIC standard, consists of two AISI 9260 steel plates measuring 50.0 x 76.0 x
12.5 mm, a “V” joint and a 1.0 mm root separation, mounted on a cooling plate. made of A36 steel,
with dimensions 70.0 x 180.0 x12.5 mm. The initial temperature, before preheating, was 9 ° C.
The welding was carried out according to the randomization test design, executing 3 beads in
multipase and controlled start and interpass preheats and then placed on an aluminum rail at 14 °
C. In the hardness profiles versus microstructure in 4 selected points (ZF, ZAC, final line ZAC
and MB), show the relationship between hardness and microstructural changes due to preheating
temperatures, process energy and filler material. Microcracks were observed in the HAZ of almost
all specimens. In the ZAC, the new microconstituents generated areas of extreme hardness under
the cord and areas of low hardness due to overturning. The distances measured from the center of
the bead to these zones and towards the maximum end of HAZ increased as an influence of
preheating from 9°C to 260°C for SMAW.
Columnar zones and refined zones with typical micro-constituents were observed in the
ZF, the hardnesses were low, with lower hardness values of 182 Hv5.0 and 186 Hv5.0, after using
the SMAW process and they remained approximately constant. The ZF hardness levels for SMAW
were not an acceptable level for welded joint service. An optimal preheating temperature has not
been determined in the range of temperatures studied for the conditions given in the study. At more
than 426 ° C there may be risks of over-tempering, furthermore AISI 9260 steel would lose
toughness quickly.
The elasticity conditions of the joint in ZAC and ZF for the SMAW process due to the
cooling rail at 14 ° C were affected with respect to the base metal in the supply state, rendering the
structure unusable for service.