info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Gestión de cobranza y morosidad de los clientes del banco Azteca de Jaén - 2020
Fecha
2022Autor
Puican Rodríguez, Víctor Hugo
Institución
Resumen
La presente tesis denominada “Gestión de cobranza y morosidad de los clientes
del Banco Azteca sede Jaén - 2020, se consideró como objetivo general determinar la
relación de la gestión de cobranza en la morosidad de los clientes del Banco Azteca sede
Jaén.
Asimismo, se utilizó como línea de investigación las finanzas, y como paradigma
fue el cuantitativo, del mismo modo como tipo de investigación fue el descriptivo, y como
el nivel fue el descriptivo – correlacional. De la misma forma se consideró como diseño
no experimental. La población estudiada estuvo conformada por 3500 clientes del Banco
Azteca sede Jaén, y como muestra se obtuvieron 250 clientes. La técnica e instrumento
para recolectar los datos se emplearon el análisis documental, la encuesta y escala de
Likert, respectivamente, la confiabilidad del instrumento aplicado fue de 0.935 según alfa
de Cronbach.
Con respecto a los resultados obtenidos, en relación a la gestión de cobranza, el
43 % de los clientes afirman que esta es deficiente y el 34%, revelaron que el nivel de la
morosidad es alto. De esta manera, se evidencia que, la gestión de cobranza tiene una
relación fuerte con la morosidad, esto quiere decir, si es que se realiza una gestión de
cobranza eficiente, reduciremos el nivel de morosidad en la entidad financiera AZTECA
de la ciudad de Jaén. The present thesis called "Collection and delinquency management of the clients of the
Banco Azteca headquarters Jaén - 2020", was considered as a general objective to determine
the relationship of the collection management in the delinquency of the clients of the Banco
Azteca headquarters Jaén.
Likewise, finance was used as a line of research, and as a paradigm it was quantitative, in
the same way as a type of research it was descriptive, and as the level it was descriptive -
correlational. In the same way, it was considered as a non-experimental design. The
population studied was made up of 3,500 clients of the Banco Azteca headquarters in Jaén,
and 250 clients were obtained as a sample. The technique and instrument to collect the data
were the documentary analysis, the survey and the Likert scale, respectively, the reliability
of the applied instrument was 0.935 according to Cronbach's alpha.
With respect to the results obtained, in relation to collection management, 43% of clients
affirm that this is deficient and 34% revealed that the level of delinquency is high. In this
way, it is evident that collection management has a strong relationship with delinquency,
this means, if an efficient collection management is carried out, we will reduce the level of
delinquency in the financial entity AZTECA of the city of Jaén.