info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta de personalidad docente basada en la concepción del eneagrama para desarrollar la dimensión personal en los alumnos de los institutos superiores pedagógicos
Fecha
2009Autor
Pineda Aguilar, Walter Fernando
Institución
Resumen
Se propuso demostrar que con la propuesta de personalidad docente basada en la concepción del eneagrama se podría desarrollar la dimensión personal de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos de Otuzco. Se aplicó un test del eneagrama a 80 estudiantes de los Institutos “Nuestra Señora de la Asunción” y “Ciro Alegría” de Otuzco, identificando el tipo de personalidad y rasgos descentrados. También se aplicó un Pre y Post - test para determinar el nivel de desarrollo de la dimensión personal a los estudiantes. La propuesta se elaboró en base a los tipos y rasgos descentrados de su personalidad y se desarrolló durante ocho meses, con sesiones de trabajo en forma individual, grupal y una fase no presencial, con un total de 116 horas pedagógicas. El diseño aplicado para ambos grupos fue el cuasi experimental de un solo grupo. El desarrollo de la propuesta condujo a las siguientes conclusiones: a) En ambos instituciones, el desarrollo de su dimensión personal fue altamente significativo b) Disminución de sus rasgos descentrados de su tipo de personalidad de los estudiantes, fue altamente significativo, c) En general la propuesta de personalidad docente basada en la concepción del eneagrama, permitió conocer el tipo de personalidad y disminuir sus rasgos descentrados y desarrollar la dimensión personal de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos de Otuzco.