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Los efectos de los paraísos fiscales en la recaudación del impuesto a la renta en el Perú
Fecha
2009Autor
Reyes Robles, Remberto
Institución
Resumen
El desarrollo del presente trabajo está orientado a analizar los efectos de los paraísos fiscales en la recaudación del Impuesto de la Renta en el Perú; así como también a analizar la normatividad tributaria de nuestro país con respecto a los países de baja o nula imposición tributaria.
Los paraísos fiscales lo consideran como una jurisdicción que se configura así misma con el fin primordial de evadir impuestos.
Dentro de la comunidad Internacional hay intereses de ir implementando mecanismos que contrarresten o eliminen los efectos indeseables de la evasión y la elusión fiscal, que la practican a través de los paraísos fiscales.
Son muchas las empresas que tienen transacciones con otras del exterior, independientes y vinculadas, encontrándose éstas a veces en países o territorios considerados como de baja o nula imposición, por lo que dichas operaciones tienen un tratamiento especial en la ley del Impuesto a la Renta que debe conocerse para medir su impacto.
En efecto, a partir del ejercicio económico 2001, en el Perú han ido entrando en vigencia una serie de modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, dentro de las que cabe citar:
Ley 27356 NORMA ANTIELUSIVA POR OPERACIONES CON
PARAÍSOS FISCALES; a partir del 1o de Enero del 2001 las operaciones a través de paraísos fiscales dejaron de ser una alternativa para rebajar costos tributarios en el Perú.
Dentro de las novedades restrictivas que introdujo esta norma, tenemos:
1. Ingresos grabados como rentas de fuente peruana.
2. Gastos no deducibles.
• Los gastos de servicios, transferencia de intangibles, cesión de derechos o cesión en uso de bienes ubicados fuera del territorio nacional, correspondientes a operaciones realizadas directa o indirectamente con personas o empresas residentes en paraísos fiscales, o que se paguen a través de dichas personas.
• Ningún gasto realizado en paraísos fiscales.
3. Compensación de resultados.
4. Valorización de operaciones.
5. Intereses de crédito.
• La tasa aplicable por retención de Impuesto a la Renta (30%) a los intereses pagados por créditos provenientes de entidades residentes en paraísos fiscales.
6. Deducibilidad de intereses de crédito.
La Ley 27804 MODIFICA Y FLEXIBILIZA LAS REGLAS DE
PARAÍSOS FISCALES, esta ley flexibiliza las operaciones con estos paraísos, en tanto ahora se puede deducir gastos pagados a paraísos fiscales, como gastos de transporte internacional.
También flexibiliza la retención del Impuesto a la Renta por intereses pagados a paraísos fiscales, bajando de un 30% a 4.99%, acción que resulta perjudicial para el Estado.
Si se mantuviera la normatividad tributaria anterior la recaudación del Impuesto a la Renta fuera mayor y se fuera acortando la brecha comercial con estos territorios de baja o nula imposición tributaria, países que sirven para el blanqueo de dinero y refugio de fondos de la corrupción de los gobiernos.