info:eu-repo/semantics/masterThesis
Seminario Fortaleciendo Identidades y Desarrollo de la Identidad Cultural de los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo – 2018
Fecha
2022Autor
Alvarez Iparraguirre, Walter Gustavo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar si la aplicación del seminario “Fortaleciendo identidades” desarrolla la identidad cultural de los estudiantes de Historia y Geografía del 2° año de la Escuela de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2018. La población y muestra fue de 52 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos de medición.
Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación.
Se determinó en los estudiantes, que el 75% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en el post test después de la aplicación del seminario “Fortaleciendo identidades”, así mismo, el 76.9% de estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión patrimonio inmaterial y el 84.6% de estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión patrimonio material; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en nivel de desarrollo de la identidad cultural ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación del seminario “Fortaleciendo identidades”. Igual situación ocurrió en las dimensiones del desarrollo de la identidad cultural (p < 0,05).
Se concluyó que la aplicación del seminario “Fortaleciendo identidades” desarrolla significativamente la identidad cultural de los estudiantes de Historia y Geografía del 2° año de la Escuela de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2018. The present research work has the purpose of determining if the application of the seminar "Strengthening identities" develops the cultural identity of the students of History and Geography of the 2nd year of the School of Secondary Education of the National University of Trujillo in the year 2018. The population and sample were 52 students to whom the measurement instruments were applied.
The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables, the construction of graphs, and the application of the statistical test of hypothesis contrast to test the research hypothesis.
It was determined in the students that 75% of them obtained a very good level in the post-test after the application of the seminar "Strengthening identities", likewise, 76.9% of students obtained a very good level in the intangible heritage dimension and 84.6% of students obtained a very good level in the material heritage dimension; finally determining that there is a significant difference between the scores obtained in the post-test with those obtained in the pre-test in the level of development of cultural identity (p <0.05), as a result of the application of the seminar “Strengthening identities”. The same situation occurred in the dimensions of the development of cultural identity (p <0.05).
It was concluded that the application of the seminar "Strengthening identities" significantly develops the cultural identity of the students of History and Geography of the 2nd year of the School of Secondary Education of the National University of Trujillo in 2018.