info:eu-repo/semantics/other
Experiencia y formación académica profesional de la enfermera intensivista y la actitud ética frente al paciente crítico irreversible
Fecha
2020-02-06Autor
Mejía Ibáñez, Riccy Ruby
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo descriptivo y corte transversal, constituido por un universo
muestral de nueve (9) enfermeras profesionales que laboran en la Unidad de Cuidados
Intensivos del Hospital Belén de Trujillo tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre su experiencia y formación académica profesional y la actitud ética frente al
paciente crítico irreversible. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento elaborado
y aplicado por autores de un estudio similar realizado en Córdoba, Argentina, sobre “Actitud
de las enfermeras frente a pacientes terminales”. los datos analizados a través e la prueba
estadística de Fisher determinaron que no existe relación significativa (PEF=0.643>0.05)
entre los años de experiencia profesional y la actitud ética, así como tampoco entre la
formación académica y la actitud ética (PERF=0.500>0.05). Pero se destaca que, en relación a la actitud ética desfavorable, del 55.6% el mayor porcentaje (33.4%) corresponde a las enfermeras con más de 5 años de experiencia y de este porcentaje, el 22.24% son enfermeras sin estudios de posgrado. (solo bachiller). Y del 44.4% de enfermeras con actitud ética favorable, el mayor porcentaje (22.2%) tiene estudios de posgrado y más de 5 años de experiencia. Es decir, años de experiencia y formación académica profesional se complementan para favorecer una actitud ética favorable frente al paciente crítico irreversible