info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los mecanismos de solución anticipada de reclamación y su incidencia en los derechos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones
Fecha
2020-11-25Registro en:
346.033 YPAR 2020
Autor
Yparraguirre Avila, Angie Anehin
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad el estudio de los Mecanismos de Solución
Anticipada de reclamación (Res. Nº 047-2015-CD-OSIPTEL), los cuales fueron facilitados
como herramientas para las empresas operadoras, con la finalidad de dar una solución
oportuna e inmediata a los problemas que presentados por los usuarios del servicio de
telecomunicaciones.
Sin embargo, la realidad demuestra que después de la dación de la norma, las empresas
operadoras no se han ajustado a lo establecido, generando un perjuicio en los usuarios del
servicio de telefonía móvil, pues ante una eventualidad ocurrida con el servicio contratado
por el usuario, tanto las empresas operadoras de Claro y Movistar, en lugar de proponer
alguno de estos mecanismos de solución anticipada, han permitido el aumento indiscriminado
de las reclamaciones en La Libertad durante 2015-2017, lo que consecuentemente ha
propiciado la reducción de la capacidad resolutiva del organismo regulador; causando un
perjuicio muchas veces irreparable en los derechos de sus abonados y usuarios.
Por lo cual, mediante la presente investigación se logró demostrar la necesidad de una mayor
exigibilidad de aplicación de estos Mecanismos de Solución Anticipada, en amparo de los
derechos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones.