info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018
Fecha
2019-04-22Registro en:
Autor
Vergara Cipriano, Juan Agustín
Institución
Resumen
El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y
suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en
una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta
expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación
propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de
los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad
determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer
opiniones ante una situación cualquiera.
Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de
juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de
burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967),
quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien.
La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o
una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e
irónica.
Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in
american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes
contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación
para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre
ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.