dc.contributor | Díaz Arias, Alfieri | |
dc.creator | Vergara Cipriano, Juan Agustín | |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T20:41:30Z | |
dc.date.available | 2019-06-06T20:41:30Z | |
dc.date.created | 2019-06-06T20:41:30Z | |
dc.date.issued | 2019-04-22 | |
dc.identifier | Vergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21571 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/21571 | |
dc.description.abstract | El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y
suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en
una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta
expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación
propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de
los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad
determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer
opiniones ante una situación cualquiera.
Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de
juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de
burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967),
quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien.
La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o
una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e
irónica.
Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in
american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes
contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación
para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre
ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | |
dc.subject | Cultura peruana | |
dc.subject | Política | |
dc.subject | Opinión publica | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.title | Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |