Tesis
Influencia del liderazgo en la satisfacción del personal técnico del Área Comercial en la empresa Cobra Chiclayo 2018
Fecha
2019Autor
Holguin Chumacero, Fiorella del Pilar
Girón Córdova, Rafael Camilo
Resumen
Debido al rol importante que tiene un buen liderazgo en una organización y teniendo en claro cómo se debe de realizar, esto llevaría a que un líder como sus seguidores estén mutuamente colaborando para el crecimiento de la organización y más a ello, se le atribuye que de un buen líder dependerá cómo se encuentra la satisfacción en la empresa. El estudio consistió en conocer que estilo de liderazgo predomina y si este influye en la satisfacción laboral de los trabajadores técnicos del área comercial de la empresa Cobra S.A. Chiclayo. La investigación se trató de un enfoque cuantitativo de tipo causal y aplicada, la misma que se realizó con una muestra de 29 trabajadores. Para el liderazgo se utilizó el modelo de Bass y Avolio (2004) donde proporciona tres estilos de liderazgo: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y liderazgo Laissez-faire, el cual cuenta con un cuestionario de 45 ítems y para la satisfacción laboral se utilizó el modelo de Anaya y Suarez (2004) donde proporciona 8 dimensiones: diseño del trabajo, realización personal, oportunidades de desarrollo futuro, relaciones sociales y tiempo libre, reconocimiento del propio desempeño laboral, valoración social del trabajo, recompensas extrínsecas y oportunidades de promoción, las cuales se desarrollan con sus 37 ítems respectivamente. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el programa estadístico SPSS 25. Luego del análisis estadístico, se concluyó con lo siguiente: No existe una influencia significativa de la variable liderazgo hacia la satisfacción del personal técnico del área comercial de la empresa cobra S.A. Chiclayo