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The Evolution and Intersection of Academic and Popular Islamic Feminism in Turkey
La evolución e intersección del feminismo islámico académico y popular en Turquía
Autor
Aydindag, Didem
Institución
Resumen
Islamic feminism in Turkey is neither monolithic nor static. The article argued that from the 1980s onward there are three phases of Islamic feminism in which Islamic feminism evolved and changed in its discourse, methods, and concerns. The first phase is the late 1980s and 1990s where pious women integrated into the political system. This first phase can be considered as the emergence of Islam (ist) feminists. The second phase, starting from the Justice and Development Party - AKP rule, 2002 to 2013, shows the transformation from Islam (ist) feminism to Islam(ic) feminism. In that respect, Islamist feminism refers to pious women, who take an active role in participating in the social and political arena for the success of the Islamic cause. To put it in other words, they question the secular state structure and try to open a space for Islam in the government. The third phase is currently in the formation stage in the post-2013 Gezi Park protests. This era is the emergence of true Islamic feminists, which is marked by the extensive use of social media and the process and challenges become more secular.
El feminismo islámico en Turquía no es monolítico ni estático. El artículo sostiene que a partir de la década de 1980 hay tres fases del feminismo islámico en las que éste evolucionó y cambió en su discurso, métodos y preocupaciones. La primera fase es la de finales de los 80 y los 90, en la que las mujeres piadosas se integran en el sistema político. Esta primera fase puede considerarse como la aparición de las feministas islámicas/islamistas. La segunda fase, a partir del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo-AKP, de 2002 a 2013, muestra la transformación del feminismo islámico/islamista en feminismo islámico/islamista. En este sentido, el feminismo islamista se refiere a las mujeres piadosas que asumen un papel activo en la participación en el ámbito social y político para el éxito de la causa islámica. En otras palabras, cuestionan la estructura secular del Estado e intentan abrir un espacio para el islam en el gobierno. La tercera fase se encuentra actualmente en fase de formación en las protestas posteriores al Parque Gezi de 2013. Esta era es la emergencia de las verdaderas feministas islámicas, en la que está marcada por el amplio uso de los medios sociales y el proceso y los desafíos se vuelven más seculares.