Tesis
Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala
Fecha
2016Registro en:
Rodriguez Alvarez, M. A., Jaya Loaiza, P. A., (2016) Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala (Trabajo de Titulacion). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2016-JUR-DE00077
Autor
Rodriguez Alvarez, Maria De Los Angeles
Jaya Loaiza, Priscila Aracely
Institución
Resumen
Podemos establecer que el presente análisis de caso denominado “Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a las profesoras y profesores de la Universidad técnica de Machala”, es un estudio sobre el estatuto universitario que tenemos, en el cual también hemos hecho un análisis con los estatutos de otras universidades del país, para tener una clara idea de cómo son las sanciones en las diferentes entidades del país. El propósito de este trabajo investigativo es establecer la proporcionalidad en el procedimiento administrativo sancionatorio aplicable al personal académico de la Universidad Técnica de Machala, en virtud del principio constitucional del debido proceso reconocido en el Art. 76 de la Constitución de la República que incluye, entre otras, la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones administrativas, según lo determina el numeral 6 de la norma citada. Pues bien, este principio establecido antes mencionado, responde evitar una utilización excesiva de las sanciones administrativas, por faltas incurridas en conductas ilícitas por las profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala, dispuestos en las normativas de ley, cabe señalar que mediante este principio, se introducen las categorías de la antijurícidad y la culpabilidad en el derecho constitucional, de tal modo que la responsabilidad de los administrados para su existencia requiere de un daño. Por otra parte, la aplicación de la sanción consagrada en los Estatutos de la Universidad, debe hacerse de acuerdo con el grado de culpabilidad del sujeto. Por lo tanto el principio de proporcionalidad es necesariamente individual y el castigo impuesto debe causar proporción con el comportamiento y la culpabilidad al sujeto que se le imputa.