Otros
Estrategia andamiaje de bruner, aplicada a niños de educación básica elemental, para el aprendizaje de la suma y resta.
Fecha
2016Registro en:
Calle Chamorro, C. P. (2016). Estrategia andamiaje de bruner, aplicada a niños de educación básica elemental, para el aprendizaje de la suma y resta (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2016-EDB_DE00013
Autor
Calle Chamorro, Christie Paulette
Institución
Resumen
El presente trabajo, establece el análisis de los criterios fundamentales obtenidos a partir del componente teórico del andamiaje, propuesto por Bruner, bajo este criterio, se ha tomado en cuenta el punto de vista de estas teorías, así como su posible aplicación, para involucrarlos con el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculado al área de matemática, respecto a cómo desarrollar el aprendizaje de la suma y la resta en niños de educación básica elemental. Bajo este criterio, también se analiza la posibilidad de involucrar otras teorías de este autor, que complementan al andamiaje, y es la teoría del aprendizaje guiado, y el aprendizaje experiencial, con enfoque en el constructivismo, entonces, es necesario considerar que muchos de estos criterios sean vinculados entre sí para lograr una afinidad crítica, con la cual se evidencia el aprendizaje en la temática propuesta de la disciplina de matemática. La idea o premisa fundamental que manejan estos autores es la de llevar al educando a la resolución de problemas, a través de la guía tutorial y de un aprendizaje conducente basado en la construcción de conocimientos desde su propia experiencia. Es preciso también establecer que de aquí puede surgir una propuesta que puede ser bien aplicada por los docentes de otras áreas pues esta teoría en sus fundamentos sirve para involucrarla en todas las áreas escolares; lo importante es que quede en evidencia que la utilidad de esta teoría conduce al aprendizaje significativo y de esa manera mejorará la calidad del aprendizaje en los estudiantes.