Otros
Incidencia de las redes sociales en el desarrollo de la escritura en los estudiantes del Colegio de Bachillerato “Machala”.
Fecha
2016Registro en:
ECUACS-2016-LENGLIT-DE00004
Autor
Pucha Caraguay, Elvia Roció
Institución
Resumen
Las redes sociales se han transformado en plataformas de interacción en los estudiantes, es decir medios de comunicación que les permite navegar e intercambiar información entre los usuarios. Debido a estas nuevas tendencias pueden crear problemas principalmente en el ámbito educativo, en lo referente al desarrollo de la escritura y mala práctica de las reglas ortográficas. La escritura es un lenguaje que está compuesto por signos y símbolos representativos de una lengua materna, puesto que está sujeto a normas semánticas, gramaticales, donde a la hora de escribir debe tener cuidado en la redacción y acentuación para tener un lenguaje o vocabulario fluido, y así poder trasmitir un mensaje claro y conciso al interlocutor. A través del siguiente trabajo se ha podido comprobar mediante la observación, el análisis y la entrevista que los estudiantes dedican mayor tiempo a las redes sociales como son: Facebook, Twitter, Wassap entre otras, que a sus tareas escolares provocando daños académicos, especialmente en la escritura reflejando incoherencias en estos medios de interacción, adaptándose a nuevas pautas, reglas o códigos de comunicación erróneas. Si bien es cierto que los estudiantes se sienten atraídos por este nuevo auge, la comunidad educativa deberá actuar de manera sigilosa, utilizando estrategias que contribuyan al mejoramiento del lenguaje oral y escrito, puesto que estos medios de comunicación son fundamentales para el aprendizaje en la actualidad, siempre y cuando sean utilizadas de una forma adecuada y guiadas por un docente que mantenga una formación integral con el fin de mejorar la calidad educativa.